INTRODUCCIÓN
Al hablar de Inteligencia Emocional podríamos desarrollar
personalmente un ejercicio de reafirmación y re – dirección de Visión, Misión y Valores Personales,
Familiares, Profesionales y Ciudadanos, a través de preguntas activas
simulaciones y visualizaciones de las cosas que influyen filosóficamente en
nuestra vida, sueños y principios sobre
las cuales basamos nuestro actuar.
En esta época de grandes y constantes cambios en todas las esferas de nuestra
existencia en la que se nos exige estar preparados para enfrentarlos, ya que
estos cambios cada día son mayores, más rápidos, más violentos, mucho más
traumáticos, más ligados a un ambiente de
gran incertidumbre, de una competitividad que no se había tenido antes motivada
a la globalización que le impone todo tipo de exigencias
a las organizaciones,
ocasionando riesgo a
su personal a veces sin tomar conciencia de él, nuestra salud física y emocional, buscando el Desarrollo y Talento como tal, podríamos llamarlo
el tema clave dentro de las organizaciones protagonistas.
Recordando que ante todo somos seres humanos, que tenemos necesidades y metas,
las aceptemos, o no racionalmente. Una de las necesidades principales es El
Vació Personal de emociones, sentimiento y caricias que deben
ser llenados, ya que esto determina y organiza todos los procesos mentales y comportamiento total direccionado con motivación al logro.
Dentro del contexto también estaremos analizando el mantenimiento físico, seguridad, competencias,
reconocimientos, poder, éxito, esperanza, habilidades, destrezas,
entrenamientos, desde luego esta no es una lista completa de las necesidades
físicas, psicológicas y espirituales del ser humano, pero si representan
factores que son comunes en el trabajo.
Últimamente se les ha dado a los factores emocionales la importancia debida en
el tiempo y espacio incluyéndolos en el óptimo desempeño de las actividades profesionales,
donde las personas como individuos, como gerentes y como líder donde cada uno de ellos tienen sus
diferencias en muchos aspectos y áreas, pero que como ser humano está dentro de
los Principios de la Inteligencia Emocional
EVOLUCIÓN DE LA HISTORIA DE LA INTELIGENCIA HUMANA
La historia de la inteligencia humana puede explicarse
como el empeño del cerebro humano en buscar formas eficientes de
comunicarse consigo mismo.
Cuando el primer ser humano trazó la primera línea, precipitó una revolución en la conciencia humana; una
revolución cuyo estadio evolutivo más reciente está constituido por el mapa
mental.
Una vez que los seres humanos se dieron cuenta de que eran capaces de
exteriorizar sus "imágenes mentales"
internas, la evolución fue más rápida. Con las primeras representaciones hechas
por los primitivos aborígenes australianos en las cavernas, los trazos
iniciales se fueron convirtiendo paulatinamente en pinturas. A medida que las
civilizaciones evolucionaban, las imágenes comenzaron a condensarse en símbolos y, más tarde, en alfabetos y guiones;
así sucedió con los caracteres chinos o los jeroglíficos egipcios. Con el
desarrollo del pensamiento occidental y la creciente influencia
del imperio romano, se completó
la transición de la imagen a la letra. Y posteriormente, a lo
largo de dos mil años de evolución, el poder nada desdeñable de la letra
adquirió primicia sobre la momentáneamente escarnecida imagen.
Así pues, los primeros seres humanos que hicieron marcas estaban señalando, literalmente, un
salto gigantesco en la evolución de nuestra inteligencia, porque así
exteriorizaban los primeros indicios de nuestro mundo mental. Al hacerlo, no
sólo fijaban sus pensamientos en el tiempo y en el espacio, sino que además
capacitaban el pensamiento para que pudiera abarcar esas mismas dimensiones.
Entonces, la inteligencia humana ya pudo empezar a comunicarse consigo misma a
través de las extensiones infinitas del tiempo y del espacio.
En su evolución, los símbolos, las imágenes y los códigos terminaron por
configurar la escritura, y ese
principalísimo avance fue la clave de la aparición y de la evolución de
civilizaciones destacadas, tales como las de Mesopotamia y de China,
cuyos habitantes disfrutaron de evidentes ventajas sobre aquellos otros pueblos
que todavía estaban por llegar al estadio de la escritura, y por ese motivo no
tuvieron acceso a la sabiduría y al conocimiento que nos legaron las grandes mentes del
pasado.
Tal y como las aguas de un ancho río tienden a acelerarse cuando se ve forzado
a discurrir por un cauce estrecho, la tendencia a reunir información ha ido acelerándose a lo largo de los
siglos, hasta dar origen a la actual "explosión informativa". En
épocas recientes, esta "explosión" ha sido causada, en parte, por el
supuesto de que la escritura es el único vehículo adecuado para el aprendizaje, el análisis y la diseminación de la información.
Si efectivamente escribir es la mejor manera de adueñarse de tal información,
de analizarla y de transmitirla, ¿por qué hay tantas personas que tienen problemas en los campos del aprendizaje, el
pensamiento, la creatividad y la
memoria? ¿Por qué se quejan de una incapacidad básica, de pérdida de la
confianza en sí mismas, de disminución del interés y de reducción de sus poderes de
concentración, memoria y pensamiento?
Entre las reacciones habituales ante tales problemas cabe incluir la auto
denigración, la disminución del rendimiento, la apatía y la aceptación de
reglas rígidas y dogmáticas, factores todos que obstaculizan aún más el
funcionamiento natural del cerebro.
Hemos convertido la palabra, la oración, la lógica y el número en los pilares
fundamentales de nuestra civilización, con lo cual estamos obligando al cerebro
a valerse de modos de expresión que lo limitan, pero que (tal es lo que
suponemos) son los únicos correctos.
Los grandes cerebros usaron efectivamente una mayor proporción de su capacidad
natural y de que (a diferencia de sus contemporáneos que usaban un pensamiento
más lineal) estaban empezando a volverse intuitivamente de los principios del
pensamiento irradiante y de la cartografía mental.
INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO
El autor de la inteligencia Emocional Daniel Goleman
(1999), (citado por Fernando Sánchez 2000) determina que las condiciones
intelectuales
Determina que las condiciones intelectuales no son la única garantía de éxito en
el ámbito profesional del trabajo, sino tan sólo un factor, que unido a las
necesidades emocionales cubiertas del personal como equipo, desarrollará el
desempeño y los resultados de todo líder y trabajador motivándolo
emocionalmente a ser productivo (p.33).
Una vez que una persona entra en una Organización para que pueda dar lo mejor de sí,
hacer bien su trabajo, que no sólo de su talento sino que además lo haga con
entusiasmo y compromiso, se necesitan. Primero que tenga sus útiles de trabajo
y que sepa qué es lo que tiene que hacer. Segundo, que sepa cómo hacerlo.
Tercero que sienta que lo que está haciendo tiene un valor significativo, que él está
contribuyendo y que se le reconozca por ello afectivamente.
Hablaremos entonces de los 5 Poderes para el manejo de negocios en el 2000. "Dejemos de pensar en
gente y comencemos a pensar en talento. Nutramos sus mentes y almas",
recomienda Rosabeth Moss Kanter, quien en la Conferencia Internacional de la ASTD, se convirtió
en el centro de la atención al asegurar, en su conferencia, que
para poder enfrentar con éxito una sociedad cambiante se requieren de cinco
poderes, los cuales están asociados con nuestros dedos de la mano.
Los profesionales de la consultoría y el adiestramiento,
reunidos en la Conferencia Internacional de la ASTD, decir qué es el año pasado
importante evento mundial del aprendizaje y el desempeño, celebrando el año
pasado en Atlanta, Georgia, Estados
Unidos, compartieron un sin fin de experiencias e ideas a lo largo de valiosas
conferencias y talleres. Creemos importante compartir con Uds. parte de esa
discusión por su vigencia y relevancia.
La presencia de Rosabeth Moss kanter, profesora de la Universidad de Harvard, escritora de diversos
bestsellers, no manada como una de las 10 mujeres más influyentes de los
Estados Unidos y listada por el Times de Londres como una de las 50 mujeres más
exitosas del mundo, destacó por ser una de las más energizadoras
conferencistas. Ella asegura que se requieren cinco poderes para enfrentar
exitosamente una cambiante sociedad y un exigente mercado de compradores, donde desde adquirir
víveres, pasando por servicios médicos,
financieros, domésticos, hasta llegar a la compra de información, el mercado
realmente se mueve hacia donde están las mejores opciones sin reparar en dónde
se encuentre el proveedor, dado el acortamiento de las distancias por la
incorporación de tecnologías de conexión, como Iridium e Internet.
Estos cinco poderes, que personalmente he integrado en un concepto que llamo "La Mano del Poder
Humano", son: el poder de la imaginación, el poder de la alianza, el poder
del compromiso y el poder de la contribución. Los he distribuido asociándolo
con lo que representa cada uno de nuestros dedos. El pulgar, que nos sirve para
pedir una cola y a la vez comunicarnos, representa el poder de la voz; el
índice, dedo que levantamos para pedir la palabra e indicar que deseamos compartir
algo, representa el poder de la imaginación, pues al levantar nuestro índice
estamos listos para compartir nuestras ideas; el dedo corazón, que está más cerca de las
demás personas cuando extendemos nuestra mano para servirles, para
retribuirles, es el que uso para hablar de poder de la retribución; el anular
representa, por ser el dedo donde se coloca el anillo de matrimonio, el poder del compromiso;
por último el meñique que unidos al de otra persona para hacer la
"liga", representa el poder de la asociación.
HABILIDADES TÉCNICAS COGNITIVAS Y EMOCIONALES
Es notorio y evidente que dentro del entorno, existe un
alto grado de insatisfacción emocional originado por los resultados de nuestro sistema,
tal insatisfacción está presente en las opiniones que expresan los diferentes
sectores de la comunidad, a través de los medios de comunicación
y conversaciones cotidianas interpersonales.
La insatisfacción apunta tanto a la calidad como a la cantidad, a las condiciones ambientales, conocimientos, Procedimientos, capacidades y destrezas, técnicas como conjunto que se emplean en el arte y ciencia, por medio de la educación, formación y entretenimiento. Según los grandes filósofos Platón, Marco Fabio, Juan Amós y otros determinan la Educación como: _ "El objeto de la educación es proporcionar al cuerpo y al alma toda la perfección y belleza de que uno y otra son susceptibles". _"La educación tiene por fin el perfeccionamiento y el bienestar de la humanidad". _"La educación verdadera y natural conduce a la perfección, la gracia y la plenitud, de las capacidades humanas". Estos grandes cerebros no se equivocaron cuando escribieron estas grandes verdades, porque para que la sociedad trasmita la herencia cultural y emocional a la demás sociedad y los contenidos de una buena educación cognoscitiva, en ideas, sentimientos, tradiciones, costumbres, hábitos, técnicas, podríamos definir la educación como la suma total de procesos por medio de los cuales una sociedad o grupo social trasmite sus capacidades y poderes reorganizando y reconstruyendo las emociones para adaptar el individuo a las tareas que desempeñara en el proceso psicológico, potencial y social, este proceso consiste en abarcar la vida entera del hombre en toda su extensión, la cual es cambiante al pasar por una serie de etapas sucesivas, infancia, adolescencia, juventud, madurez y senectud.
Es así como se forma el sistema físico, psíquico y emocional dentro de lo social, político y cultural, por esta razón es importante mejorar nuestras habilidades, capacidades y disposición para ejecutar con gracia, amor, paciencia y tolerancia las tareas, funciones, toma de decisiones en el organismo, empresa o institución donde servimos como entes receptores y trasmisores de Valores Humanos Universales.
La insatisfacción apunta tanto a la calidad como a la cantidad, a las condiciones ambientales, conocimientos, Procedimientos, capacidades y destrezas, técnicas como conjunto que se emplean en el arte y ciencia, por medio de la educación, formación y entretenimiento. Según los grandes filósofos Platón, Marco Fabio, Juan Amós y otros determinan la Educación como: _ "El objeto de la educación es proporcionar al cuerpo y al alma toda la perfección y belleza de que uno y otra son susceptibles". _"La educación tiene por fin el perfeccionamiento y el bienestar de la humanidad". _"La educación verdadera y natural conduce a la perfección, la gracia y la plenitud, de las capacidades humanas". Estos grandes cerebros no se equivocaron cuando escribieron estas grandes verdades, porque para que la sociedad trasmita la herencia cultural y emocional a la demás sociedad y los contenidos de una buena educación cognoscitiva, en ideas, sentimientos, tradiciones, costumbres, hábitos, técnicas, podríamos definir la educación como la suma total de procesos por medio de los cuales una sociedad o grupo social trasmite sus capacidades y poderes reorganizando y reconstruyendo las emociones para adaptar el individuo a las tareas que desempeñara en el proceso psicológico, potencial y social, este proceso consiste en abarcar la vida entera del hombre en toda su extensión, la cual es cambiante al pasar por una serie de etapas sucesivas, infancia, adolescencia, juventud, madurez y senectud.
Es así como se forma el sistema físico, psíquico y emocional dentro de lo social, político y cultural, por esta razón es importante mejorar nuestras habilidades, capacidades y disposición para ejecutar con gracia, amor, paciencia y tolerancia las tareas, funciones, toma de decisiones en el organismo, empresa o institución donde servimos como entes receptores y trasmisores de Valores Humanos Universales.
Estos valores significan cambios cualitativos importantes
dentro de cualquier sociedad, pueblo o nación, por eso en Venezuela
debemos hacer que esta sociedad sea orientada hacia el cambio y la
transformación social para obtener como producto final el pleno
desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico
y apto para convivir y funcionar en una sociedad democrática, justa y libre
basada en la familia como célula fundamental
y en la valorización del trabajo, capaz de participar activa, consiente y
solidariamente con los procesos de transformación social, consustanciados en los
valores de la identidad nacional y con la comprensión, tolerancia,
convivencia y actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz
entre las naciones y los vínculos de integración y solidaridad
CONCLUSIONES
Al hacer referencia a recientes investigaciones por expertos en la materia pudimos analizar que además de ser de
gran importancia es en este tiempo de crisis, violencia familiar, extra familiar, ciudadana y
poblacional las emociones son componentes del ser humano que nos permiten
sentir que estamos vivos, imaginémonos por un instante como seria nuestra vida
si no tuviéramos emociones, la
personalidad no tendría sentido,
seriamos seres vacíos.
Las emociones son estados afectivos, de expresión súbita y de aparición breve,
pueden según David Golemar y otros, crear un impacto positivo o negativo sobre
nuestra salud física, mental y espiritual.
Determinaremos cada uno de estos estrados cómo influyen en nosotros y cuáles
son sus consecuencias:
Emociones que afligen: Son aquellas que promueven o mantienen los procesos de
enfermedad a través de una serie de conexiones psiconeuroinmunológicas,
mencionaremos en Primer Lugar. La Ira o Rabia, la cual abarca tres etapas.
La Inicial: Desconfianza ante el medio que rodea la persona.
Luego: Sentimiento de molestia o rabia como tal.
Finalmente: La conducta expresiva como gritar, agredir, romper o tirar objetos.
En Segundo Lugar La Depresión, es
decir, la tristeza acompañada de una visión negativa de sí mismo, el mundo que
lo rodea y su futuro, esta afecta cualquier proceso de recuperación de
cualquier otra enfermedad. En Tercer Lugar La Ansiedad que consiste en una
preocupación constante y excesiva por los acontecimientos en nuestra vida
diaria. En Cuarto Lugar Represión o Negación es donde la persona no expresa o
no toma conciencia de que existe algo que le causa molestia o dolor emocional,
siendo grave para nuestra salud integral.
Para controlar de mejor forma las emociones, tanto positivas como negativas las
cuales forman parte de nuestra vida, y que es normal que las sintamos, ya que
sin ellas aquellos Grandes Cerebros no contarían en la historia, ni tampoco los
Retención, Recepción, Análisis, Emisión y controlen funciones de nuestro cuerpo
en forma íntegra, de la misma forma La Inteligencia Emocional en el Trabajo,
Competencias, Habilidades Técnicas y Cognoscitivas son indispensables en
nuestro crecimiento personal, familiar y empresarial, para llenarnos de
conocimientos y aprender a manejarnos en ciertas y determinadas circunstancias
aplicando y Practicando pensamientos y sentimientos saludables como estos:
Sonríe: Este cambio en los músculos faciales produce una serie de cambios
bioquímicos que cambian nuestra emoción y favorece la salud.
Reenfoca el problema: Trata de encontrarle lo positivo a lo que sucede,
recuerda que las situaciones difíciles son una gran oportunidad para aprender y
que has experimentado situaciones conflictivas en el pasado y pudiste seguir
adelante.
Practica Ejercicio: Como mínimo 20 minutos continuos Inter.- Diario.
Expresa tus Sentimientos: Sean molestia o dolor conversando con la persona
involucrada (con personas amigas o de confianza) o escríbele una carta donde desahogues tus emociones.
Gerencia con Vitalidad: Como abriendo un camino en busca de la Salud Integral
del profesional competitivo y satisfecho del Nuevo Milenio.
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